Páginas

Enología, Cata de Licores, Piscos y Vinos

  El Pisco

El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.

Denominación de Origen: El Pisco , además de ser la bebida tradicional del Perú desde tiempos de la Colonia española, y símbolo de la peruanidad, constituye también lo que en el comercio internacional se conoce como una denominación de origen.

Norma Técnica (NTP 211.001.2002 Bebidas Alcohólicas. Pisco. Requisitos) del 6 de noviembre de 2002, precisa el grado alcohólico volumétrico del Pisco que puede variar entre 38 y 48 grados y clasifica los tres tipos de pisco que pueden ser producidos: Pisco Puro, Mosto Verde, y Acholado. Asimismo clasifica las uvas pisqueras: aromáticas: Italia, Moscatel, Albilla y Torontel. No aromáticas: Quebranta, Mollar, Negra, Corriente y Uvina.


Cata de Pisco.

La cata es un concepto técnico que implica analizar, identificar y apreciar mediante los órganos de los sentidos las propiedades organolépticas de alimentos sólidos y líquidos.




Al aplicar este concepto al Pisco se busca lo siguiente:
En vista
Color: La ausencia de color. Debe ser totalmente incoloro y transparente.
Limpidez: No debe presentar partículas en suspensión, fondo o superficie de la copa, ni opacidad y turbidez.
Brillantez: El brillo se observa por la luz que se refleja en el Pisco y varía de acuerdo a cada pisco y su forma de elaboración.

En nariz
Al oler la copa de pisco, el alcohol no debe ser agresivo sino ligero y amable. Se resaltarán lo olores de la uva relacionados con cada tipicidad, así como aromas a otras frutas maduras (pasas, melocotón, plátano, lúcuma, higos, pecanas) y flores (jazmines, geranios, rosas, azahares). Estos matices varían de acuerdo a la descripción aromática de cada variedad pisquera, descritas por Indecopi en la Norma Técnica Peruana NTP 211.001.

En boca
El alcohol es la primera sensación que impactará en el sentido del gusto, debe ser equilibrado y guardar armonía con los aromas. Es cálido y no quemante, y aportará el sabor dulce que resaltará y ratificará las características frutales o florales que se han identificado en la nariz, las cuales deben persistir y permanecer en la boca por varios segundos.

La herramienta de cata:
La copa utilizada en la cata influye de manera drástica en la apreciación del pisco, por ello, siguiendo las normas internacionales para competencias oficiales o catas técnicas se debe utilizar la Copa ISO o AFNOR.
Para las degustaciones hedonistas se utilizan copas de acuerdo al gusto de cada persona.

Fuente: Conapisco

Competencias de PiscoEn estos últimos Concurso Regionales se han cambiado los puntajes, ahora para participar en el Concurso Nacional, un pisco requiere como mínimo 85 puntos.

Nuevos Puntajes
Insuficiente  01-85
Regular de  86 – 87
Bueno         88-90
Muy Bueno 91-93
Excelente    94-100
N.D. =       No disponible

Esquema de Apreciación O.I.V.  (escala de 5 puntos)
Puntos   Descripción de calidad Características generales
  5        Excelente/bueno que corresponde completamente a la calidad esperada
  4        Bueno anomalía insignificante
  3        Medio anomalía considerable
  2       Pasable mediocre defecto distintivo
  1       Insuficiente defecto importante
  0       Eliminado, no apreciable

  Fuente: nochesdecata.blogspot



 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más