Páginas

Camarones, aprovecha que la veda empieza en Enero


Aproveche y deguste en lo que queda del año, que la veda de camarones se viene con todo, empieza 01 de Enero  y culminará el 31 de marzo del 2010.

Multas de hasta s/3,550 recibirán quienes comercialicen o utilicen los camarones de río durante la veda, informó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza. La funcionaria precisó que esta sanción –equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)- se aplicará en caso el decomiso del recurso sea mayor a 10 kilos. En tanto, a quienes se le decomise un peso menor se les aplicará una multa de mil 775 nuevos soles, equivalente a 0,5 UIT.

Además, por la extracción, descarga y procesamiento se impondrá una penalidad que puede ser mayor a una UIT de acuerdo al peso confiscado y a la escala de multa del recurso. Del mismo modo, por almacenar, comercializar o transportar se procederá al decomiso inmediato.

“Se realizarán múltiples operativos de control en Lima y provincias, especialmente en las garitas de pesaje, así como en los principales terminales pesqueros y restaurantes”, expresó. La viceministra de Pesquería indicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), quien apoyará en la difusión de esta campaña a través de sus asociados.

Durante la conferencia de prensa la viceministra estuvo acompañada por el presidente de APEGA, Gastón Acurio, y reconocidos chefs.Es importante advertir que el consumo de camarón de río durante el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.

Galarza recordó que durante la veda del año 2009 se decomisaron 1,989.81 kilos de camarón de río, se inmovilizaron 8,088.70 kilos y se incineró 105.60 kilos. Asimismo, se realizaron 56 operativos de control y 187 inspecciones a restaurantes, así como nueve en hoteles, cinco en supermercados, 24 mercados, ocho garitas de control y carreteras (peajes), cuatro en terminales pesqueros, cuatro plantas de almacenamiento de congelado y dos operativos conjuntos en el río de Lunahuaná. También, se levantaron 34 reportes de ocurrencias a once personas naturales, un hotel y 22 restaurantes por comercializar el recurso camarón de río en época de veda.

Durante el 2008 se incautaron 2 mil 487 kilos de camarón de río y se inmovilizaron 10 mil 126 kilos.
Se efectuaron 44 operativos y 46 reportes de infracción. Igualmente, se inspeccionaron 175 restaurantes, 14 mercados, siete terminales pesqueros, 9 garitas de peaje, una planta de congelado y cuatro operativos en diversas cuencas camaroneras.

El camarón decomisado fue donado a diversos centros de asistencia social.



 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más