Páginas

Rosa Luyo, la compositora de la canción "Lunahuaná"

Tal vez muchos amigos y turistas han escuchado y bailado la Canción “Lunahuaná”, considerado como el Himno del hermoso valle del: Pisco, Vino, Camarones, Sopa Chola, entre otros.

Mediante esta nota, queremos resaltar para que se conozca a la Autora de esta contagiante polka: Doña Rosa Esperanza Luyo Cama de Sáenz, del barrio de Jita, Distrito de Lunahuaná. Hija de Don Gabino Luyo Alcalá y Doña Angela Cama Samán.


Cómo surgió la idea de la canción
La letra de la canción surgió de una tarea escolar que tenía que presentar Rosa Luyo, en su Colegio “Rosa de Santa María”, en Lima, donde estudiaba “Media Comercial”.
La tarea consistía en hacer una Composición de lo que habían hecho durante las vacaciones y Rosita Luyo Cama, de solo 16 ó 17 años, tuvo la buena idea de hacer una composición que describía el Valle de Lunahuaná, su gente y sus costumbres. Dicha composición ganó un premio en el Colegio.

Rosa Luyo, comenta que en esa época de su juventud se sentía sorprendida y, hasta cierto punto molesta, de que la gente no mencionaba el nombre de Lunahuaná. Cuando se le preguntaba de su procedencia, ella señala que la gente se limitaba a decir que “venia del Sur”. Fue por esa razón que en su composición resaltaba el nombre de LUNAHUANA y lo describía como un hermoso valle de clima soleado, de ricas uvas, nísperos, chapanas y tamales; además de resaltar el trabajo de los hombres y mujeres en las chacras. A la jovencita Rosa Luyo le incomodaba que le dijeran que Lunahuaná “no figuraba en el mapa”, por eso fue que le puso mucho énfasis en mencionar con orgullo el nombre de la tierra que la vio nacer.

Los Arreglos musicales
Pasaron varios años y la Composición sobre Lunahuaná estuvo guardada un buen tiempo. Luego Rosa Luyo, ya casada con César Sáenz Ramírez y con 8 hijos, comenzó a hacerle una serie de modificaciones y le fue poniendo ritmo de polka para convertirla en Canción. Eran mediados de los años 70 y se habia formado la “Asociación Lunahuaná”, que congregaba a la gente de Lunahuaná Residentes en Lima, presidida por el Sr. Felipe Luyo; y en una reunión de confraternidad fue presentada la Canción “Lunahuaná”.
Luego el Sr. Máximo Cuadros del barrio de Langla, al escuchar la polka se interesó en el tema y se contactó con los “Embajadores de Chincha”. El Sr. Tito Pérez Atuncar, de los “Embajadores de Chincha”, creó la introducción al ritmo de Polka e hizo los arreglos musicales y se grabó en un estudio profesional. En los Años 80, la canción “Lunahuana” formó parte de una de las producciones musicales en cassette de la famosa agrupación.


A continuación el video musical, la letra de la canción y el mp3 para que lo descargues.

VIDEO:

 

LETRAS de la canción LUNAHUANÁ
♫♫ ♫  ♫
Lunahuaná Lunahuaná
Que linda tierra de rico vino y sol
Lunahuaná Lunahuaná
Bendita tierra la que me vio nacer

Al retornar admiro tus quebradas
saludo a mis paisanos y brindo mi canción
Al retornar respiro aire puro
abrazo a mis paisanos y brindo mi canción

Lunahuaná Lunahuaná
Que lindo valle de clima especial
Lunahuaná Lunahuaná
Que buena gente de fuerza sin igual

En las orillas del rio yo me baño
sacando camarones me doy un zambullón
a las orillas del rio yo camino
bajo la parra duermo añorando mi niñez

Lunahuaná Lunahuaná
Que rico pisco me dan para probar
Lunahuaná Lunahuaná
Comienza en Socsi y a Catapalla voy a dar

♫♫ ♫   ♫

Lunahuaná Lunahuaná
Que rico pisco me dan para probar
Lunahuaná Lunahuaná
comienza en Socsi y a Catapalla voy a dar

Hombres y mujeres que trabajan en sus tierras
cortan la mañana con un rico chamiscol
Hombres y mujeres que trabajan en las palmas
cortan la mañana y se van a trabajar

Lunahuaná Lunahuaná
Que rico níspero me dan para comer
Lunahuaná Lunahuaná
Que ricas uvas jugosas como yo

Probando vino y cachina en las bodegas
Comiendo camarones quedarme quiero yo
Tomando vino y cachina en las bodegas
Comiendo los tamales quedarme quiero yo
Tomando vino y cachina en las bodegas
comiendo las chapanas quedarme quiero yo
Tomando vino cachina en las bodegas
Comiendo sopa chola quedarme quiero yo

Lunahuaná Lunahuaná
Que linda tierra de rico vino y sol
Lunahuaná Lunahuaná
Bendita tierra la que me vio nacer.





AUDIO -
Para que lo practiques y bailes en tus reuniones, del siguiente enlace puedes descargar la musica de la Canción Lunahuaná.  Descargar archivo MP3


Otras Composiciones:
Rosa Luyo de Sáenz, tiene en su haber otras composiciones inspiradas en el hermoso valle de Lunahuaná, como son: "Hija de Lunahuaná" (Polka),“Viva Jita” (Polka), "Viva Lunahuaná" (Polka), Sin Zapatos (Marinera), "No dejes para mañana" (Polka), "Recuerdos" (Vals), “Lunahuanerita” (Polka), “Señor de los Milagros"(Vals),“Asi es mi tierra” (Polka), “Lunahuana, fuente de inspiración” (Vals), “Señor de los Milagros” (Sacra).


Esta es Rosa Luyo, compositora de Lunahuaná, en tu próxima visita la podrás reconocer y un motivo más para saludarla y bailar con ella. Saludos Doña Rosa.



Colaboración: Cesar Saenz L.
 
 



 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

1 comentarios:

Unknown on 14 de noviembre de 2012, 0:14 dijo...

Felicitaciones! Madre querida!

Oscar Saenz

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más