Páginas

El Río de Lunaguana - Mapa Yauyos de 1586


¿Y si nuestro Río Cañete se llamara Río Lunahuana? también nos sorprendió, pero un hallazgo gráfico nos indica que ese sería el nombre con el cual se referían a toda la cuenca del río, durante el Virreinato, los antiguos historiadores españoles al informar al Rey de España.

Hace poco, nuestro amigo Jesús Salvador(*1) nos hizo llegar parte de un mapa sobre la Provincia de Yauyos, lo que se convirtió en el inicio de la madeja para indagar un poco más. Hacemos notar que esta no es una investigación profunda del tema, solo queremos hacer conocer de este hallazgo histórico(quizás poco conocido o no muy difundido) y partiendo de ahí tal vez otros investigadores, historiadores continúen la posta.

En la Figura 1 se muestra parte del Mapa Yauyos, y se puede apreciar claramente(ha sido restaurado) que la referencia al río al que conocemos como Río Cañete se indica en dos oportunidades, como Río de Luna guana, tanto en el extremo cerca al mar como en la parte más alta de la cuenca.

Figura 1.- Parte del Mapa Provincia Yauyos (1586)

« El mapa completo se muestra al final de la nota»



El Mapa Yauyos - Diego Dávila Briceño  
   Análisis de Carmen Manso P., Revista de Estudios Colombinos 2012.

El referido mapa, pertenece al conjunto de Mapas de las Relaciones Geograficas de Indias, que se pintaron durante el reinado de Felipe II, respondiendo a la Instrucción y memoria de las relaciones que se han de hacer para la descripción de las Indias, que su Majestad manda hacer para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas. Impresa por real Cédula el 25 de mayo de 1577, a la que acompañaba un cuestionario de cincuenta preguntas.

Los mapas son muy expresivos, que ilustran la forma de vida y las costumbres de los pueblos y proporcionan valiosas fuentes de conocimiento de las regiones americanas del imperio de Felipe II: la organización político-administrativa, la historia de la conquista, la economía, las costumbres y creencias prehispánicas de los indígenas, entre otras.

El Título ha sido tomado de una nota del ángulo inferior del mapa.
Mención de responsabilidad tomada de la Relación geográfica que acompañaba al mapa.
Orientado con lis con el N al O del mapa. En la parte superior cordilleras en perfil.
Cuatro ríos que nacen en ellas y atraviesan la provincia desembocando en el Mar del Sur. Caminos. Minas. Abundante toponimia. Edificios en alzado con los nombres de los pueblos. En el Mar del Sur representados navíos. Manuscrito sobre papel dibujado a plumilla en tinta de bugalla. Restaurado.

Sumario: Según la Relación geográfica, el corregidor midió la provincia a pasos y redujo la provincia en 39 pueblos que eran muy belicosos. La provincia se partió en cinco encomenderos en el valle de Xauxa: Anan Yauyos, Atun Yauyos, Guadocheri, Mama y Chacalla El mapa acompañaba a la Relación Geográfica de la provincia de Los Yauyos (1586), firmada por Diego Dávila Briceño, corregidor de Guanocheri, que responde al interrogatorio (1577) enviado por Felipe II a las autoridades de las Indias.



Garcilazo de la Vega y sus Comentarios Reales
Recordemos que Garcilazo de la Vega también se refería como río Lunahuana, en la primera parte de los Comentarios Reales. Cita e imagen(Figura 2) adjunta de referencia.

Citamos: "... el príncipe Inca Yupanqui, que gustaba mucho de exercitarse en la guerra. Salió el general de Chincha, y fue al hermoso valle de Runahuanac, que quiere decir escarmienta gentes. Llamaronle asi por un rio que pasa por el valle, el qual, por ser muy raudo y caudaloso, y haberse ahogado en él mucha gente, cobró este bravo nombre. Hanse ahogado allí muchos que por no rodear una legua que hay hasta un puente que está encima del vado se atreven al rio, confiados que como lo pasan de verano así lo pasaran de invierno, y perecen miserablemente. El nombre del rio es compuesto de este nombre runa que quiere decir gente, y de este verbo huana que significa escarmentar, y con la c final hace participio de presente y quiere decir el que hace escarmentar las gentes. Los historiadores Españoles llaman a este valle y a su rio lunaguana, corrompiendo el nombre en tres letras como se vé"

Figura2.- Imagen del fragmento Original en los Comentarios Reales
Fragmento de los Comentarios Reales



EL MAPA completo YAUYOS, click en el mapa para ver grande,




¿SE REESCRIBIRÁ LA HISTORIA?
Foto: Alexis P.
Actualmente el río tiene el nombre de la provincia, río Cañete, y no es nuestra intención impulsar un cambio de nombre, aunque sí los pobladores de Lunahuaná deben conocer parte de la historia; lo que premonitoreamente decían los historiadores españoles como río lunaguana, ahora sabemos todo lo que ha representado el río para los pobladores de Lunahuaná: desarrollo de sus cultivos, y más reciente los deportes de aventura en el río como el canotaje que sirvió para hacerse más conocido a nivel nacional, esto agregado a las bondades de su clima, su gente, entre otros, logró convertirse en la Capital Turística de Cañete.
Por ello es importante respetar el río: cuidarlo de contaminación minera, exigir a las Autoridades se realicen los trabajos necesarios para que no se siga contaminando, a la infraestructura hotelera exigirsele que realicen los esfuerzos por cumplir medidas ambientales, organizarce campañas de limpieza y sensibilización. Por el bien del valle y del río, esperamos pronto se materialicen iniciativas. Así mismo, pronto Investigadores e historiadores conocedores del tema se interesen por esta parte de nuestra historia.

     - Administrador -
    LunahuanaWeb



Participaron para esta Nota:
----------------------------------------------------------------------------------
(*1) Jesús Victor Salvador Portuguez (Victor Salvo) Referencias: Nació en 1955, en el anexo de Langla - Lunahuaná. Realizó estudios secundarios en el Colegio “Mariscal Oscar R. Benavides” de Lunahuaná. En 1971 ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, siguiendo estudios de dibujo, pintura y grabado. La calidad de su obra pictórica se internacionaliza por sus temas de hondo contenido estético, de reminiscencia pre-Inca en sus inicios y tratar posteriormente la figura con elementos regionales de carácter mítico, telúrico expresionista, muy original en el arte del Perú. Como profesional y entendido de la estética peruana realiza investigaciones sobre el Arte del Perú con acertados comentarios.

LunahuanaWeb - El Primer portal internet sobre Lunahuaná .- luego de recibida la imagen (parte del mapa) complementamos nuestra participación, entre otros: el mapa completo,  diseño de imagenes, diseño web, textos complementario del Análisis de Carmen Manso y Referencia a los Comentarios Reales. 
----------------------------------------------------------------------------------



 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más