Páginas

¡Sí se puede! LUNAHUANÁ REÚNE REQUISITOS PARA SER ÁREA PROTEGIDA

Lucho Villanueva: Lunahuaná reúne los requisitos para ser seleccionada como Área Natural Protegida del Perú (ANP), es decir, para alcanzar el título de Patrimonio de la Nación. Hoy en día, suman 77 las ANP, determinas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Perú (SERNANP), organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Algunas zonas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Capital Turística y Cultural de la Provincia de Cañete, Lunahuaná posee valores biológicos, ecológicos, ambientales y culturales, que amerita la importancia de ser reconocida como una zona prioritaria para su conservación, tal como requiere la Ley de Protección.

Para gestionar tan alta distinción es necesario elaborar un expediente técnico, que debe ser presentado al SERNANP, conteniendo información precisa sobre la descripción de Lunahuaná, consignando las características físicas, biológicas, ambientales, culturales y socioeconómicas, así como la localización exacta y su accesibilidad, para lo cual es necesario contar con la cartografía correspondiente y la memoria descriptiva. Igualmente, debemos señalar en el expediente las amenazas contra la conservación de nuestro distrito y, por consiguiente, la necesidad urgente de su protección.

El estudio debe ser complementado con información sobre los atractivos turísticos y deportes de aventura. De acuerdo a la calidad de información, el estado puede declarar un Área Natural Protegida, con categoría definitiva, mediante un Decreto Supremo o, mediante una Resolución del Ministerio del Ambiente, una Zona Reservada, la cual es un Área Natural Protegida de categoría transitoria, que requiere la realización de estudios complementarios para su categorización y zonificación.

El reglamento de la Ley de Protección determina 10 categorías distintas, sin contar con las áreas privadas: Parques Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Paisajísticas, Reservas Nacionales, Bosques de Protección, Los Refugios de la Vida Silvestre, Reservas Comunales, Zonas Reservadas y Cotos de Caza. ¿En qué categoría se ubicaría Lunahuaná?...podría ser en Reserva Nacional o Reserva Paisajística. Dependerá del expediente técnico, que debe ser elaborado por profesionales reconocidos en la especialidad.

Quizá podríamos pedir el asesoramiento de los especialistas que elaboraron el expediente técnico de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. La bola está en la cancha de la Municipalidad de Lunahuaná.

 Escribe: Lucho Villanueva Sánchez
Fotos: AlexisPictures










 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más