Páginas

Inkawasi

Las tropas inkas irrumpieron a través de la cuenca del río Cañete con el firme propósito de conquistar a la nación Huarco, les enviaron emisarios con regalos y también con amenazas pero los Huarcos decidieron luchar por su libertad y expulsaron a los cuzqueños, cultivaron sus campos y ese año vivieron bonanza económica y muchas celebraciones.

El triunfo Huarco creo un mal ejemplo para las demás naciones sojuzgadas por los Inkas y ese verano Tupac Yupanqui planifico una definitiva expedición al Huarco. De hecho, fue el valle del río cañete el último rincón de la costa en ser conquistado por el imperio del Tahuantinsuyo.

Para vencer a los Huarcos, Pachacutec y su hijo Tupac Yupanqui y establecieron la conveniencia de aplicar una nueva estrategia militar: Debilitar sistemáticamente al enemigo, respirarles la nuca y no dejarlos tranquilos hasta terminar. El objetivo militar: La toma de los canales de distribución del agua.

La geografía de la cuenca del río Cañete es clara, un desierto costeño, territorio de la nación Huarco, de 20 Km. de ancho desde el mar hasta donde pasa la cordillera andina, luego empieza la parte intermedia de un hermoso valle, profundo y encajonado de 40 Km. desde Ungara hasta Zúñiga, la parte alta de la cuenca perteneció a la nación Yauyos.

La fortaleza de Ungara resguarda la toma de agua de las tierras de cultivo de los Huarcos, que tenían como capital el puerto de Cerro Azul. Los inkas se establecieron en la parte de la cuenca media a 13 kilómetros de Ungara, en una nueva ciudad.

Inkawasi: Una ciudad campamento, estratégicamente ubicada donde hay caminos a los 4 puntos cardinales, existen defensas naturales y tierras de cultivo. En la guarnición militar de Inkawasi se administró eficientemente por cuatro años, tiempo que duraron las batallas de la conquista del Huarco, la logística de la campaña militar más grande del imperio. Se construyeron templos, plazas, residencia para la clase alta, oficinas administrativas, hospitales, almacenes, cocinas, cárceles, centros de entrenamiento, lugares de esparcimiento y todo lo que se pudiera necesitar. El grueso de la tropa, residía en tiendas de campaña en el hanan Incawasi, al otro lado del río. La disposición de la ciudad era como en todos los sitios Inkas; la visión de la cruz del sur, que divide en cuatro suyos; al centro el ushnu, al este la plaza ceremonial, al oeste el sumo sacerdote.

Tupac Yupanqui dijo al salir del Cuzco: “Viviré en esa nueva ciudad (Inkawasi) hasta que Huarco sea sojuzgado y los nativos mis súbditos” y al mando de mas de veinte mil soldados emprendió la campaña militar. El primer puesto de avanzada Inka es conocido como Fortaleza y esta a seis kilómetros río abajo de Inkawasi y dos kilómetros mas allá el puesto militar llamado Palo, de ahí para adelante era tierra de nadie; fue una guerra de comandos, de incursiones, de escaramuzas; de estrategias, de valentía y principalmente de logística.

Los Huarcos después de tanto desgaste, tensión y asedio fueron vencidos por el norte, por el sur y por el este, muchos escaparon en barcos, los que se quedaron fueron decapitados porque el Inka considero que mucho daño habían ocasionado. Los defensores de Ungara resistieron hasta el último momento.

Una vez que Huarco fue conquistado, Tupac Yupanqui con todo su ejercito volvió a la ciudad del Cuzco donde fue recibido por el ejercito de Pachacutec, ambos ejércitos se midieron, vitorearon y saludaron hasta que padre e hijo se abrazaron y con gran regocijo empezaron las celebraciones y grandes sacrificios. Eran tiempos de esplendor Inka.

Texto: Refugio de Santiago

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más