Páginas

Yauyinos exigen a Celepsa cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo

Escribe: Wilfredo Cayllahua

Cuestionan a mediador Nelson Chui por favorecer a empresa...
¡Cuidado con un nuevo yauyinazo!. Los pueblos de la provincia de Yauyos, vienen alzando su voz de protesta contra la Compañía Eléctrica “El Platanal”, CELEPSA, ante el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.
Son muchos los proyectos que están en el escritorio de CELEPSA que hasta la fecha, no los ejecuta, lo que ha motiva la ira de los comuneros y autoridades que exigen la solución en el tiempo más breve tiempo.
Muy extraño pareció la actitud del alcalde provincial, Diómides Dionisio Inga, quien hace unos días exigió públicamente a CELEPSA, cumpla con lo acordado, actitud que fue calificada de electorera y demagógica.
“Hoy que los pueblos exigen a CELEPSA, el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo, Diomides Dionisio, trata de aparecer como el salvador cuando en su momento dio la espalda a las comuneros” refutó valientemente el delegado del CP San Jerónimo, Ricardo Guerra.
Guerra responsabilizó a Nelson Chui, de ser otro de los causantes que CELEPSA, no cumpla con los ofrecimientos a la comunidad, porque actuó con la camiseta de la empresa.
Recordó que tras el “yauyinazo” de noviembre del 2008, se designó como presidente de la Mesa de Diálogo a Nelson Chui, quien tenía que mediar para y solucionar al problema entre CELEPSA y los comuneros.
“Sin embargo, todos fuimos testigos de cómo Nelson Chui, defendió abiertamente a CELEPSA. Las pruebas patéticas fueron las Mesa de Diálogo en Lunahuaná y Yauyos donde hasta se restringió el ingreso a la prensa y me amenazaron para no hablar”, recordó Guerra.
Refiriéndose al consejero regional, Ulises Rodríguez, dijo que en un primer momento alzó su voz de protesta contra CELEPSA, pero luego se apagó, sin sabe cuáles habrían sido las móviles.

WINCESALO ARBIZU
Otra de los ciudadanos que alzó su voz de protesta, fue el profesor Winceslao Arbizu Reynozo, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Viñac, quien exigió a CELEPSA el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.
“Aquí nadie está en contra de la inversión privada. Pero, los acuerdos que hace una empresa, que usufrutua los recursos naturales de un pueblo, debe cumplir con creces y no actuar con mecidas”, indicó Arbizu.
A través de su programa radial (JCM): “Bajo el cielo de Yauyos y el Perú”, Arbizu, invocó a las autoridades yauyinas a estar unidos y exigir el cumplimiento de lo acordado.
Como se sabe, CELEPSA, ya puso en funcionamiento el proyecto hidroenergético, utilizando las aguas represadas en las alturas de Cañete, cuya obra estaría generando los primeros impactos negativos en la comunidad.



 LunahuanaWeb Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más