Páginas

Algunos apellidos comunes por Lunahuaná, muchos con origen español

Don Francisco Pizarro, entrega en “Encomienda” Lunahuaná a don Diego de Agüero y Sandoval, como premio a marcados servicios a la corona de España y a su lealtad. Diego de Agüero, a su vez lleva un grupo de españoles de su confianza, mas que soldados, agricultores, casi todos extremeños y que; en algún momento, su ascendencia, perteneció a la Orden de “Santiago Apóstol” desde ya “Patrono de Lunahuaná”.

  • AILLON O AILONES O AYLLON.- CASTELLANO: De las cercanías de Laredo (Santander), de donde pasó a Castilla, Andalucía, León y Galicia. Sus armas: Los de Laredo, Castilla y León, traen escudo cuartelado, 1° y 4° de plata, con una cruz llena de gules y 2° y 3° de oro con dos fajas de sinople.

  • ALBA.-(Alva): Apellidos descendientes del caballero alemán Mosen Pedro Albaney; que tomo parte en el sitio de villa Franca del Panades, donde formó casa, de allí pasaron sus descendientes a Vizcaya Castilla Andalucia y Extremadura, don Juan de Alba Narváez y de la Espada, natural de Fuerte del Maestre (Badajoz) y don Diego de Alba y Sánchez, natural de Alcalá de Henares, ingresaron en la Orden de Santiago en 1690 y 1691 respectivamente. Sus Armas: En campo de gules, un águila de plata, picada y membrada de oro, bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

  • ALCALA.- Aragonés, De Alcalá del Obispo (Huesca).: Don alonso de Alcalá vecino de Guadalajara y don Juan de Alcalá, de Hita probaron su nobleza, en la sala de Hidalgos de la Real Chancillerpía de Valladolid, en 1564 y 1568 respectivamente. Sus armas: En campo de oro, una faja de sable. Don Guillermo de Alcalá, señor de Quinto uso: en campo de plata, un lebrel al natural.

  • ALVARADO: Trae su origen, de unos caballeros Godos ,que ayudaron a don Pelayo, en las primeras luchas contra los Moros y que edificaron sus casa solariega, en el lugar de secadura, partido de Laredo (Santander) don Felipe III, concedió el 16 de Febrero de 1599, el titulo de Conde Villamor, a don García De Alvarado y Velasco, natural del Perú. Caballero de la ORDEN DE SANTIAGO en 1591. Sus armas: En campo de oro, una flor de las de gules y en punta, ondas de mar de azur y plata, que llegan hasta la base de la flor.

  • ARAOZ.- Vasco: De la antexglesia de su nombre. Ayuntamiento de Oñate, Partido Judicial de Vergara (Guipuzoa), paso a canarias y Chile. Don Luis de Araoz y Montalvo, natural de Sevilla, ingreso a la “ORDEN DE SANTIANAGO” en la Montesa, lo hizo en 1779. Sus armas: Escudo cortado. 1° en campo de gules un ciervo de oro, corriendo por su trigal y con la cabeza un poco vuelta, surmontada de un águila volante, de sable, con las garras clavadas en las ancas del cuervo y picándole el cuello; que mana sangre, Y “2° en campo de sinople, cuatro espigas de trigo, de oro, puestas en fajas y enlazadas por una cinta del mismo metal.

  • CACERES- EXTREMEÑO.: De la villa de su nombre, descendiente de uno de los principales caballeros; que la conquistaron a los moros, paso a Castilla y Andalucía, otra rama se estableció en América. Don Carlos III, siendo Rey de los Sicilias, concedió el titulo de ;Márquez de Cáceres a don Juan Ambrosio García de Cáceres y Montemayor, convertido, en titulo del Reino el de Abril de 1790 a favor de Don Juan García de Cáceres y aliaga. Don Juan de Cáceres Ulloa y Córdova, natural de “LOS REYES”(Perú) ingreso en la Orden de Calatrava en 1638. Sus Armas: Los Moron traen: escudo Losanjado de oro y azur, los de Cáceres, Segovia y Baeza traen : losanjado de oro y azur, puestas en sordura de oro, con ocho cruces de calatrava y de gules. Otros traen, en campo de gules, media torre de planta, pegada a la torre, bordura de azur con ocho astas de plata.

  • CALDERON.- CASTELLANO: Descendientes del Infante don Vela de Aragon, hijo del Rey don Sancho Ramírez. Probó numerosas veces su notableza, en la órdenes de Santiago, calaytrava Alcantara y San Juan de Jerusalén. Los titulos de Marquez de Siete Iglesias y de Conde de La Oliva; fueron concedidos al celebre don Rodrigo Calderon de Aranda. El titulo de Marquez de Casa-Calderón, fue concedido, el 12 de Enero ,en 1614 y 1618 respectivamente.

  • CAMA: El apellido Cama tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent, el linaje Cama tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. En el mundo hay tres comunidades bien diferenciadas: 1º en Catalunya, con orígenes en la zona de Girona, concretamenteen el pueblo de Romanyà de la Selva. 2ºde personas descendentes de los habitantes precolombinos, situados en la provincia limeña de Cañete, y 3º más pequeña, en la Índia, en la zona del Gujarat, dentro de una comunidad "Parsi" originaria de Irán (Persia).

  • CANDELA: El apellido Candela aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Candela tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Candela ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Candela son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Candela están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Candela han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

  • CARBONELL.-CATALAN: Don José Carbonell y Diez, natural de Madrid y don Luis Carbonel y Feraz, primer Márquez de la Cuadra, natural de murellas ,ingresaron en la Orden de Santiago, en 1699 y 1754 respectivamente. Sus Armas:En campo de sinople, un castillo de plata, otros traen en campo de oro, un cardo, de tres tallos de sable. Los Barones de Guia Real, traen en campo de azur, un cherrón de plata. En el jefe tres estrellas de plata, puestas en faja y en punta, un laurel de su color pasante, sobre una terraza al natural.

  • CARDENAS.- RIOJANO: Procedente de los señores de Vizcaya, varias ramas pasaron a América, enlazó con la primera nobleza española y probó innumerables veces, en las ordenes militares y reales maestranzas de caballería. Sus armas: en campo de oro, dos lobos de sable andantes, uno sobre otro. Los duques de Marquede añaden una bordura de gules con ocho veneras de oro y ocro del mismo metal alternando.

  • CASAS.-ANDALUZ: Descendientes de don Guillén, Vizconde de Limoges, que vino a España a la conquista de Sevilla, a las órdenes de son Frenando III “El Santo”probo este linaje su nobleza en las ordenes de Santiago(1741). Sus Armas: En campo de oro, cinco roques de ajedrez, de gules, puestos en sotuer, bordura de azur, con ocho cabezas de águila de oro degolladas.

  • CASTRO.- CASTELLANO: De la villa de Castrogeriz (Burgos) y uno de los cinco linajes castellanos, juntamente con los de Lara, Haro, Guzmán y Villamayor, se deriva de sus primitivos Reyes, una rama pasó a Galicia, fundado nueva casa, en Monteforte De Lemos (Conde de Lemos). Probo innumerables veces su nobleza, en las ordenes militares reales. Sus ordenes: En campo de plata seis roeles de azur, puestos de dos en dos. Los de aragon traen de oro. Cuatro palos de gules y segundo y tercero en campo de plata, una estrellita de gules.

  • CORTES.- NO CORTEZ.: Aragones, extendido por toda la península española y americana. El emperador don Carlos I concedió por privilegio de 07 de Marzo de 1525, el siguiente escudo de armas a Hernán Cortes: escudo cuartelado 1° en campo de plata, un águila exployada de sable, 2° en campo de sable tres coronas de oro, mal ordenadas. 3° en campo de gules, un león rampante de oro y cuarto en campo de azur y plata, sobre el todo, escusón con las armas descritas, de las cortes de Andalucía, borduta de oro, con siete cabezas de indios, engarzadas en una cadena de sable.

  • CRUZ.- CASTELLANO.: Muy extendido en toda España y América Don Luis Francisco de la Cruz y Mesía fue creado Márquez de Dos Fuentes , el 29 de septiembre de 1741, don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, vecino de Chile, fue creado “Conde de Maule” en 1810. Sus Armas: En campo de oro, una cruz llama de gules y en punta, una cabeza de serpiente de sinoples, bordura de gules con ocho estrellas de oro. Los Galicia traen en campo de oro: una cruz de Gules, bordura de azur con ocho veneras de plata.

  • CUBILLAS.- ASTURIANO.: Del Concejo de Colunga, partido judicial de Villaviciosa. Sus armas: En campo de plata, una banda de sinople, engolada de cabezas de dragones, del mismo color y acompañada en lo alto, de una lucero de azur y en lo bajo de una cuba de sable, con aros de oro y plata, borduras de hules ,con ocho aspas de oro.

  • GONZALES DEL VALLE.- ASTURIANO.: Probo su nobleza en la Orden de Carlos III y en la Real Audiencia de Oviedo. Sus armas: escudo cortado, primero en campo de gules, un castillo de oro almacenado de tres torres, segundo en campo de azur, un menguantes de plata, acompañado de cinco estrellas de oro, de ocho puntos que la rodean, medio parido de plata, con castillo de gules terrasado de sinople, bordura de azur con este lema:”EL QUE MAS VALE, NO VALE TANTO COMO VALLE VALE”.

  • GUERRERO.: Apellido muy extendido por toda la península sus solares mas antiguos los de castilla y Aragón. Probo su nobleza en las ORDENES DE SANTIAGO (16441 A 1763). Sus armas: En campo de gules, una banda de oro y brochante, sobre el una espada de plata, con la punta hacia abajo. Algunos añaden borde de plata con el lema: “AVE MARIA GRATIA PLENA”, en letras de sable.

  • IBÁÑEZ.- CASTELLANO.: De Santandewr, descendiente del conde de Gómez, cuyo hijo Gonzalo Ibáñez, nuestro de Calatrava, fundó su casa en la merinidad de Trasmiera, se extendió por toda la península, pasando a Indias, probó su nobleza en las ordenes de Santiago. Sus Armas: Los de Castilla, traen en campo de gules, dos bastones de oro, acompañados de dos armiños, uno en cada uno partido de plata con un castillo de tresa torres de piedra, sobre ondas de mar de azur y plata, bordura de plata, con diez aspas de gules.

  • IRIARTE.-VASCO NAVARRO.: Probó su nobleza, en las órdenes de Santiago; de Alcántara, Carlo III y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Sus Armas: los de Alcántara, traen en campo de plata un roble de sinople, tensado de lo mismo y frutado de oro, y al pie del tronco, dos lobos de sable atravesador al pie del tronco, bordura de gules, con ocho aspas de oro.

  • JARA .- MURCIANO.: De Cartagena probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1673) y San Juan de Jerusalén (1570.). Don Agustín Jara de la Cerda. Fue creado “Márquez de Casa Jara ” el 09 de Julio de 1754. Sus armas: en campo de oro, una banda de sable, otros traen escudo trinchando por una banda de oro, engolada de dragantes de sinople la parte alta de azur con una jara de sable y la baja gules con una torre de oro.

  • LA TORRE.- ARAGONES.: Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1819. Don Tomás de la Torre y Borras, fue creado Marqués de Santa Colonia, el 19 de Febrero de 1684. Sus armas: en campo de azur, una torre de plata, otros traen, en campo de gules, una torre de oro, sobre ondas de agua de plata y azur.

  • Levan, Levani, LEVANO: origen italiano. Armas: en campo de plata, un olivo al natural.

  • LEÓN.- CASTELLANO.: De las montañas de León, descendiente del rey, don Alfonso IX. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, en Calatrava, en Alcántara, en Montesa y San Juan de Jerusalén, sus títulos fueron muchos. Sus armas: En campo de plata, un león rampante de gules (armas reales de León), algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.

  • LIRA.- GALLEGO.: De la parroquia de su nombre, concejo de Salvatierra, Partido Judicial de Puente Áreas (Pontevedra). Probó su nobleza en la Orden de Santiago y en la real Compañía de Guardias Marinas. Sus armas: En campo de azur una onza de oro andante, otros traen: En campo de gules un brazo armado de plata, moviente de flanco siniestro, con una espada en la mano, que atraviesa un besante de oro.

  • LUYO.- el apellido Luyo muy extendido en Lunahuaná, aún no muy claro su origen, algunos indican que es apellido español relacionado al apellido Lugo, otros dicen que tiene origen andino, se sabe que existe un pueblo llamado San Juan de Luyo(ubicado en el distrito de Chavin, Chincha) que está relativamente cerca de Lunahuana, los senderos que bajan por las quebradas de Jita y Condoray, se juntan en las alturas y van en dirección a ese pueblo.

  • LLANOS.- ASTURIANOS.: Paso a Castilla, probo en nobleza en la “ORDEN DE SANTIAGO” en 1649, 1666 y 1677. Sus armas: En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de gules y dos tigres manchados, de plata y sable, empinados a el en punta, ondas de mar de azur y plata.

  • MARTINEZ.: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Martín, sus casas más antigua, son las de Galicia y Asturias, muchos caballeros de este apellido, probaron su nobleza en diferentes épocas. Sus armas: Los de Galicia, traen escudo partido, primero en campo de plata, tres flores de lis de gules, puestas en plato, y segundo en campo de sable, dos fajas de plata, los de Asturias, traen en campo de azur, un castillo de oro y delante de la puerta un lobo, de su color, pasante y lampasedo de gules.

  • ORÉ.- VASCO.: El nombre de Oré, deriva del vocablo Vasco Ara, que significa ”AVENA” son variantes de Oré los apellidos siguientes: “Oré, Oru y Orue”. Blasón de armas: En campo de plata, una cruz de sable. El plata (blanca) simboliza la paz y sinceridad. Timbre: Tres plumas de avestruz. Origen: España.

  • QUIRÓS.- (QUIROZ).- ASTURIANO.: Probó numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós, como los Bernardo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. Sus armas: Escudo terciado con fajas, primero en campo de azur, una flor de la lis de oro, segundo en campo de plata dos llaves de azur puestas en aspa, acompañado tres laureles de gules, a cada lado y tercero en campo de azur, dos flores de lis de oro. Lema: “DESPUÉS DE DIOS LA CASA DE QUIROS”

  • REYES.- CASTELLANO: Del valle de Menta, en Burgos. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1765) y Calatrava (1700). Sus armas: En campo de gules, un castillo de piedra, superado de una estrella de azur, bordura de plata con ocho armiños de sable.

  • RIBAS.- (RIVAS).- CASTELLANO: De las montañas de Ñeón extendido por toda la península española. Salvador García de Ribas, estuvo en 1212, en la batalla de “Las Navas de Tolosa” y fue armado Caballero por don Alfonso IX Rey de León.

  • RIVADENEIRA.- GALLEGO: Una rama pasó a Toledo, probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Sus armas: En campo de oro, una cruz floreteada de gules, cargado de cinco veneras de plata en punta, tres fajas ondeadas de azur; otros traen en campo de sinople, la cruz de oro y tres peces de plata, uno en cada faja de azur.

  • ROMERO.- ARAGONÉS.: Probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago y en la de Calatrava, San Juan d Jerusalén y repetidas veces, en la Reales Chancillerías de Valladolid y Compañía de Guardias Marinas. Sus armas: Escudo cuaterlado, primero y cuarto en campo de oro, un romero se sinople y 2° y 3° en campo de oro, terminados de lo mismo y encadenados en fajas por una cadena de oro , otros traen en campo de gules, dos lobos anadantes de plata, puesto en palo bordura de oro, con seis mates de romero de sinople.

  • SÁNCHEZ: Apellidos patronímico derivado del nombre propio de Sancho. Diversos linajes de esta denominación, probaron nobleza, en diversas épocas y diversas ordenes. Sánchez de Madrid.- Castellano, una rama pasó a Sevilla, probo su nobleza Chancillería de Valladorlid(1795). Don Francisco Sánchez (De Madrid) fue creado por Márquez de “CASA MADRID”, l 23 de Enero de 1738. Sus Armas: escudo partido, primero en campo de oro, un águila de sable, coronada de oro y bordura de azur, con cuatro torres y cuatro leones, todo de oro alternado y segundo, en campo de gules, 13 estrellas de oro(puesta ,3,3,3,3, y1).

  • SANTA CRUZ: Muyendido por toda la península española y América. Probo su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y numerosos veces en la Real Chancillería de Valladolid. Sus Armas En campo de azur una cruz floteada de plata y dentro de ella, otra cruz de gules.

  • SEGOVIA.-CASTELLANO: DE las montañas de Burgos, probo su nobleza en las ordenes de Santiago 1539 y 1690, Calatrava (1632) en la Real Chancillería de Valladorlid y en la Real Campaña de Guaredias Marinas. Don Gonzalo Segovia y Garcia Cuico fue creado: Conde de “CASA SEGOVIA” el 26 de mayo de 1875. Sus armas : en campo de gules un grifo de oro, asido con la mano derecha, a una cadena de dostrozos, bordura de gules, con ocho aspas de oro, dos calderas de sable, bordura de plata con ocho armiños de sable.

  • TORREJON-.ASTURIANO: Una rama paso a Andalucia. Sus armas: en campo de gules una Torre redonda de plata sobre unas peñas, bordura de gules con ocho torrecillas de oro.

  • VALLE.-CASTELLANO: De las montañas de Santanderm extendido por toda la península. Probo repetidas veces, su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara y en la de Carlos III, San Juan de Jerusalén y en la Real Audiencia de Oviedo y Real Chancillería de Valladolid. Don Antonio Maria del Valle Seirán , fue creado “Márquez de Villa Huertas”, el 31 de Julio de 1886. Sus Armas: En campo de oro, un roble de sinople y un lobo de sable pasante, al pie del tronco, bordura de plata , con ocho cabezas de águila de sable chorreando sangre otros traen en campo de azur, dos castillos de oro y un león rampante, de su color, atado con cadena de oro, a los dos castillos. Otros traen en campo de plata, un árbol de sinople, con un lebre blanco, al pie del tronco, en punta una cabeza de moro chorreando sangre, bordura de plata, con esta leyenda: En letras de sable ”MI SANGRE SE DERRAMO, POR LA CAZA QUE CAZO”. Los de Asturias traen escrito contado, primero en campo de azur, un mengante de plata, acompañado de cinco estrellas de oro, de ocho puntas que la rodean, segundo en campo de plata, un castillo de guiñes, sobre un valle de sinople, bordura de azur, con este lema: “EL QUE MAS VALE, NO VALES TANTO COMO VALLE VALE”.

  • VAZQUEZ.-ASTURIANO: Del valle de Proaca, en el lugar de Prade, cercano a Guijon, desde donde se extendió por toda España, desde donde se extendió por toda España pasando a América. Probo su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III, San Juan de Jerusalén y en la Real Chancillería de Valladolid. Sus Armas: En campo de gules un castillo de oro, tras fajas de oro, con seis cruces floreteadas de gules. Los de castilla traen: en campo de azur un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre de homenaje, con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules, gritaro de oro y sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol, bordura de gules, con ocho veneras de oro. Otros traen en campo de oro, esis roelas de azur, puestas en dos palos.

  • VICENTE.- CASTELLANO DE LEDESMA (SALAMANCA): Probó su nobleza en las “Ordenes de Santiago” en 1631-43 y 85. Sus armas: en campo de oro un pino de sinople, al que está asido un brazo armado, en jefe una campaña de sable, entre dos calderas del mismo color.

  • VILLALOBOS.-CASTELLANO: Probo su nobleza en la “ORDEN DE SANTIAGO” en 1682, la Calatrava en 1660 la de Carlos III en 1840 y San _Juan de Jerusalén en 1609. Sus Armas: en campo de plata, dos lobos pasantes de sable puesto en palo, otros ponen tres lobos bien ordenados, otros traen en campo de oro, dos lobos de gules, desollados y puestos en palo.





 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

5 comentarios:

Fernando on 4 de noviembre de 2010, 12:39 dijo...

Muy interesante
te agradeceria si publicas el origen del apellido "LUYO"

Ana Gabriela on 4 de noviembre de 2010, 21:02 dijo...

Muy ilustrativo...felicitaciones.

YuriELE on 6 de noviembre de 2010, 5:09 dijo...

Otro apellido que no se menciona es Lévano. Los Lévano se establecieron en Ramadilla y mi padre, que llegó por allí de visita el año pasado, encontró todavía dos primos lejanos residentes en ese anexo.

Freddy Rojas Cama on 12 de septiembre de 2015, 12:51 dijo...

Muy buena la pagina. De donde son las Fuentes? estoy inetresado en el apellido Cama. Yo soy Cama y quiero certificar que mi apellido es indigena. COmo puedo hacerlo? mi correo es frojasca@gmail.com

Freddy Rojas Cama on 12 de septiembre de 2015, 13:02 dijo...

Que hay acerca del apellido Velit.?

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más