Páginas

Taller de Estudio sobre Turismo - PUCP, visita Lunahuaná 2010

El taller volvió a visitar Lunahuaná donde hace dos años estuvo desarrollando una investigación sobre nueva ruralidad y los efectos del turismo en comunidades agrícolas.

Esta vez buscamos reencontrarnos con aquellas personas que habían colaborado en nuestro estudio para conocer su situación actual. Queríamos enfatizar el caso de mujeres empresarias y en las formas de organización familiar que presenta el distrito.

Quisiéramos saludar a cada una de las personas que colaboraron nuevamente con nosotros.

Siempre que hemos visitado Lunahuaná, la Sra. Gloria nos ha regalado su tiempo para conversar. Es una persona luchadora que ha trabajado para sacar adelante a sus hijos.
Ella tiene 3 hijos: Dos de ellos están en la universidad y la menor va al colegio. Además, cría a un chico en edad escolar y cuida al hijo de su ex pareja. Todos ellos la ayudan en su restaurante.

Sra. Gloria Rosales con sus hijos – Restaurante “Milagritos”


También, tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de mujeres empresarias.
La Sra. Crecencia, abuela de Maribel, trabaja desde joven y ha combinado el trabajo de la chacra con los negocios.
Actualmente, tiene un restaurante campestre y un camping que alquila a una agencia de turismo

Sra. Crecencia (Nena) Vicente Lara.




Iris Luyo, mamá de Maribel, también desarrolla diversas actividades para la economía familiar.

Heredó de su padre una porción de la chacra y un criadero de abejas. Además él la apoyó en la implementación de la venta de gasolina (su actual grifo)

Sra. Iris Luyo




El apoyo y la experiencia en negocios de sus dos antecesoras, mas su formación profesional (Ingeniería e Industrias Alimenticias) han impulsado a Maribel a desarrollar su propio negocio de vinos y piscos “El abuelo”, y una línea de conservas “Reyna”



Maribel Auris






Doña Vicenta crió a cinco hijos y se dedica al comercio de pan para complementar sus ingresos, cada día viaja hasta Yauyos en el ómnibus de su esposo –que trabaja en la ruta Lunahuaná Yauyos- llevando su mercadería


Vicenta Vicente




Paola Vicente ha puesto una bodega en la casa de sus padres y hace trabajos eventuales en la ONPE para complementar sus ingresos y criar a su hijos de doce años.

En este momento esta encargada de la oficina de capacitación de Yauyos

Paola Vicente



Gladys Romero es madre de dos niñas y trabaja en la bodega Santa María a tiempo completo. Su madre la ayuda con el trabajo doméstico y con algunos productos de la chacra familiar.

Sueña con sacar adelante a sus hijas.


Gladys Romero




Maribel Vicente trabaja cocinando en el restaurante “El buen sabor”, tiene cinco hijos que crió con la ayuda de su padre, recientemente fallecido.




Maribel Vicente




José Fernández y Magaly Ormeño forman una pareja de emprendedores que combinan el compromiso con la crianza de sus dos hijos pequeños y la gestión del restaurante “Condoray”



José Fernandez y Magaly Ormeño



Fuente: Blog de Taller de Estudios sobre Turismo - Estudios y debates sobre turismo - PUCP.
El taller de estudios sobre turismo reúne a investigadores de diferentes ramas de las ciencias sociales y a estudiantes interesados en el fenómeno del turismo y su papel en la sociedad actual.



 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más