Páginas

Petrogliflos en Lunahuaná!!, importante anuncio

 MISTERIOS DE LA “PIEDRA SAGRADA”:
Por Víctor Salvo.

"Los petroglifos que se presentan al público por primera vez, hasta la fecha no se encuentran registrada por investigador alguno, el cual lo convierte en una gran atracción privilegiada para el turista, formando parte de la monografía histórica del valle."


“La Piedra Sagrada” a pocos metros del gran río Cañete se encuentra la mayoría de los petroglifos de Lunahuaná que nuestro distrito debe preservar como registro de las culturas pre-incas. Con representaciones diversas, queda a disposición del público pero también a su protección por parte de las Autoridades.




ORIGEN:
"La Piedra Sagrada" denominada así por el Autor, porque estan cubierta en gran parte de su superficie superior de figuras simbólicas abstractas y otras reconocibles.

Constituyen sin lugar a dudas las primeras imágenes creativas de comunicación antigua en el valle, parecen representar las diversas influencias de las culturas con quienes comercializaban desde épocas remotas -desde el pre-cerámico.

Sagrado, porque ahí están las evidencias, al parecer cerca de este lugar se reunían viajeros, tanto de la sierra como de la costa (los Yauyos, los Chincha, los Guarcos del valle de Cañete y los de la costa norte), quienes intercambiaban productos con los lugareños; en este lugar apacentaban sus camélidos y descansaban. No lejos de allí a unos cuantos metros otras piedras menores muestran también figuras simbólicas un tanto desdibujadas.

RUTA(cómo llegar):
Se encuentra en el mismo poblado de Lunahuaná siguiendo la bajada hacia la barranca(hacia el lado izquierdo) por el acceso que va a la aguas cristalinas y frescas del arroyo, a unos cuantos metros del río Cañete, allí se encuentra la gran piedra sagrada.



Fig.01 -“el zorro lunar”, identificado con la iconografía mochica, es la figura principal, muestra su larga cola concéntrica, dos patas, una doblada hacia delante la otra hacia atrás, alrededor se observan otras figuras simbólicas bastante deterioradas.












Fig.02 - Figura del kuntur runa: hombre de pie con objeto en la mano, a la derecha otro personaje con la cabeza inclinada y su cabellera de pluma, debajo de la línea la figura central el cóndor y otras figuras.















Fig.03 - figuras sucesivas que representa al cóndor de características tipo Nasca.












Notas de LunahuanaWeb:
- Importante aporte que nos confía el Autor y que reproducimos esperando llamar la atención de nuestras Autoridades, de la comunidad lunahuanense, profesores, jóvenes escolares, se interesen para que sea el inicio de estudios y/o cuidados de preservación que se le debe brindar como un atractivo más del valle de Lunahuaná.
- Sobre el Autor: Victor Salvo, es un reconocido artista de Lunahuaná, que realiza muestras individuales de su Arte en el Perú y colectivas importantes en el extranjero. Una muestra de sus cuadros:

Ver más detalles su obra: click en Reconocido Artista de Lunahuaná, Victor Salvo





 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más