Páginas

SEMANA DEL CHILCANO EN LUNAHUANA, 18 Enero

La Municipalidad de Lunahuana, celebra el día Domingo 18 de Enero "La Semana del Chilcano", uno de los tragos emblemáticos a base de Pisco.

...Disfruta su verdadero Sabor...ademas Banda de Músicos, Expo Feria Pisquera, Danzas Tradicionales , Exposiciones Artísticas y mucho mas...




precisiones: Chilcano de y chilcano con
¿Existe el “chilcano de maracuyá”, “chilcano de chicha morada” o “chilcano de ají”? El español, la preposición “de” indicaría en este caso que el chilcano está elaborado con maracuyá, chicha morada o ají.

Y el chilcano es, siempre, de pisco.

Para evitar esa imprecisión, cuando se esa esta clase de ingredientes, hay que hablar con propiedad. Se trata de “chilcano con”, no “chilcano de”.

Así tenemos “chilcano con maracuyá”, “chilcano con chicha morada” o “chilcano con ají”, con el sobreentendido de que se trata de un chilcano de pisco, que no hay otro.

Para completar las precisiones, se debe agregar el tipo y variedad de pisco usado en cada chilcano. Deberíamos hablar de este modo: “chilcano de pisco italia con jugo de maracuyá”, “chilcano de pisco mosto verde torontel con cáscaras de lima” o “chilcano de pisco acholado con chicha morada”.

Cuando en lugar de pisco se ha utilizado un macerado, es mejor hablar de “Chilcano con coca macerada en pisco quebranta”.

Lo importante es que siempre se haga la precisión del insumo pisquero, de modo que se destierre la costumbre de restarle importancia al pisco y su varietalidad en la coctelería pisquera.

¿Y cuando se mezclan piscos en el mismo vaso al preparar un chilcano? Digamos que lo hacemos con piscos de uva torontel y albilla, deberíamos hablar de “chilcano acholado de torontel y albilla”, por ejemplo.





 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más