Páginas

GESTIÓN MUNICIPAL ANTERIOR DEJÓ A LA MUNICIPALIDAD SUMIDA EN EL EXTREMO DE LA INFORMALIDAD Y PRECARIA SITUACIÓN FINANCIERA


Alcalde Félix Vicente anunció implementación de moderno sistema de gestión administrativa y la ejecución de una serie de obras




En una reunión sostenida en el auditorio de la municipalidad, luego de la tradicional ceremonia protocolar dominical de homenaje a los símbolos patrios, que contó además con el acto cívico de juramentación de los nuevos Agentes Municipales de los Anexos que pertenecen al distrito. El Alcalde, Félix Vicente Villalobos dio a conocer al público en general, el estado situacional en que encontró la Municipalidad. El acto contó con la presencia de los flamantes agentes municipales, la gobernadora del distrito, un representante de la policía nacional, regidores y funcionarios del municipio.
El informe, fue claro, preciso. Y mostró una municipalidad sumida en el extremo de la informalidad. Toda vez que, no se encontró los instrumentos de gestión básicos e imprescindibles como: el plan de desarrollo municipal concertado. Plan estratégico institucional. Plan operativo institucional. Reglamento de organización y funciones. manual de organización y funciones. Manual de procedimientos. Cuadro de asignación de personal. Presupuesto analítico de personal. Reglamento interno del Concejo. Reglamento interno de trabajo. Texto único de procedimiento administrativo -TUPA- desactualizado no alineado a la normativa de la PCM. Texto único de servicios no exclusivos y directivas internas. Es decir una gestión municipal que estaba la deriva.

Este informe situacional, forma parte del estado operativo, administrativo, económico y financiero en que se encontró la municipalidad distrital al 31 de diciembre del 2014. El burgomaestre sostuvo que ha encontrado una entidad sumida en grandes carencias materiales y económicas, sumado a ello la deficiente prestación de servicios públicos que se otorgaba.

Manifestó que, la municipalidad al 31 de diciembre del 2014 tiene obligaciones por pagar a corto plazo ascendentes a S/. 119,729.27 monto que supera las cuentas de disponibilidad y cuentas por cobrar, por lo que la situación financiera es precaria, no existiendo la capacidad de pago en el corto plazo.
Asimismo, indico que se ha revisado y analizado el giro de cheques de los últimos cuatro años. Y al verificarse cada uno de los comprobantes de pago y cotejando con el registro SIAF estos que no han sido auditados. De este análisis se ha determinado que existe la suma de S/. 293,871.76 que no tienen sustento documentario, toda vez que no se han encontrado en los archivos los Comprobante de Pago sustentatorios.

Ante el sombrío panorama, el Alcalde Félix Vicente, sostuvo que, es impostergable la implementación de un moderno sistema informático de gestión administrativa, que permita a la alta dirección, acceder en línea, a todo el movimiento administrativo y operativo de la entidad, con la finalidad de tomar decisiones acertadas y oportunas.
Asimismo dijo que, es importante definir la política tributaria, para que los vecinos y la sociedad perciban una política clara sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las que se orientaran a una ampliación de la base tributaria, con tributos justos y equitativos. Se eliminarán, procedimientos distorsionadores como: las amnistías que sólo hacen premiar la morosidad. El objetivo es ampliar la base tributaria, para generar mayores ingresos que permitan la realización de más obras, que modernicen nuestro distrito, indicó el Alcalde.

De otro lado, manifestó que es impostergable, la actualización del catastro urbano que permita conocer la real situación de los predios y unidades económicas en el distrito. Asimismo sostuvo que, se están tomando medidas que permitan incrementar la recaudación.
Con ello realizar una fiscalización tributaria integral, que nos permita conocer la cantidad de contribuyentes, así como su clasificación por importancia en la recaudación. Manifestó, que con esta medida se pretende incrementar, mínimo, en un 50% la recaudación para el año 2015, y con ello bajar el índice de morosidad.

Finalmente, anunció la ejecución de importantes obras como: la construcción del boulevard del pisco. El mejoramiento del estadio municipal. Habilitación de estacionamientos vehiculares. Construcción de una losa deportiva techada, con gras sintético. Mejoramiento y fortalecimiento de seguridad ciudad ciudadana. Mejoramiento de canales de riego. Mejoramiento del Centro de salud. Y poner en funcionamiento el proyecto “Lunahuaná Digital”, con acceso de población a internet.


OII RRPP




 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más