Páginas

Raquel Quispe - Restauradora del Cristo de Paullo, Lunahuaná

La restauradora que da nueva vida a imágenes religiosas.
04Abr: Cristos, vírgenes y santos, de yeso y fibra de vidrio, fracturados y moribundos, pueblan los anaqueles de Raquel Quispe.

Raquel Quispe Taboada, acostumbrada a esa poblada soledad, no se inmuta. Lleva 15 de sus 50 años devolviendo a la vida imágenes religiosas. Para ella, la resurrección es cosa de todos los días.


Ha convertido su taller en sala de operaciones. Los bocinazos de la cuadra 6 del jirón Huancavelica, en el Cercado de Lima, son su música de fondo para las intervenciones que realiza en figuras de diversos tamaños, cuales seres inmóviles a los que con escrupuloso trabajo ella inyecta vitalidad cuando todo parece perdido.

Los clientes llegan como familiares dolientes de pacientes terminales. Parecen querer expiar sus culpas llevando al doctor a sus santos. "En Semana Santa debería haber más clientes. No sé qué pasa este año", saca cuentas Raquel, limeña hija de ayacuchanos y madre de dos veinteañeros.

Experta en resanar con yeso las quebradas y cañones que años y caídas forman en las imágenes –o con masilla si se trata de efigies de fibra de vidrio o de resina–, Raquel, devota de San Martín de Porres, tiene una explicación sobrenatural para el hecho de que el local alquilado que ocupa desde hace cinco años jamás haya sido violentado por ladrones. "Estoy protegida por las bendiciones que me dan las personas cuando se llevan, agradecidas, sus imágenes arregladas. Además, percibo si una imagen ya ha sido bendecida, siento una presencia. Qué mejor que ellas para cuidar mi taller", confiesa.

Ahora el Cristo del Santo Sepulcro, del poblado de Paullo, de Lunahuaná, la mantiene en el quirófano. El Jesús yacente llegó grave en noviembre pasado: pantorrillas desgarradas, brazo derecho partido en dos, cuerpo descolorido. Muy golpeado. Escasos signos vitales.

Tras un paciente trabajo, en el que los detalles priman, Raquel planea terminar la obra antes del próximo miércoles, día en el que un delegado de Paullo recogerá al paciente para llevarlo, sano, a su pueblo, donde será el protagonista de una fiesta patronal pos-Semana Santa.





Fuente: Diario el Comercio 
Luis Silva Nole, Periodista @Lucho_Silva



 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más