Páginas

HOMENAJE A LUNAHUANÁ

Nuestro cálido homenaje a Lunahuaná por el 193 aniversario. Nuestra gratitud a los fundadores de este acogedor y bello distrito, creado el 4 de agosto de 1821 como Villa de Lunahuaná, por Decreto Supremo, firmado por el General José de San Martín. Muchos episodios han ocurrido desde entonces a la fecha. Es oportuno reconocer a los héroes que lucharon durante la ocupación chilena a Lunahuaná, en la Guerra del Pacífico. Es un episodio que no debe repetirse jamás. Es hora de vivir una sociedad superior. Hay mucho que recordar y lecciones que conocer en este nuevo aniversario. Lástima que nuestras autoridades no le dan la debida importancia, celebrando este magno acontecimiento solo en familia.
Escribe: Lucho Villanueva

LUNAHUANÁ Y SU VALIOSO PATRIMONIO PARA SER ÁREA PROTEGIDA
¡Es un clamor salvaguardar nuestros recursos naturales!
Un verdadero paraíso natural es nuestro distrito de Lunahuaná (Cañete), con su bella campiña, bañada por el río Cañete, dotada de flora y fauna, y valioso legado histórico cultural. Nuestro ecosistema y recursos naturales están sufriendo daños que amenazan su integridad. Los bosques están desapareciendo, muchas especies están extinguiéndose, por la contaminación, el suelo se está cubriendo de cemento. Es necesario actuar para solucionar estas amenazas.

SOL Y RÍO TODO EL AÑO
Con excelente clima templado y seco, eternamente primaveral, con sol, río y manantiales todo el año y un maravilloso paisaje, Lunahuaná necesita ser declarada Área Natural Protegida del Perú, para salvaguardar nuestro patrimonio natural y cultural, además que representará una fuente de ocupación para muchas familias; a la vez que generará conocimientos para la investigación científica y la educación ambiental.
Muchas son las bondades que posee nuestro querido pueblo. Además de los recursos naturales, tenemos un valioso legado histórico cultural: monumentos arqueológicos, danzas y costumbres, mitos y leyendas, así como la rica tradición gastronómica y la elaboración artesanal del pisco de uvina (único de origen) y vinos, miel y polen de abejas. El pisco ha sido varias veces campeón en el Concurso Nacional.

NUESTRO PATRIMONIO
El Complejo Arqueológico Incahuasi o Casa del Inca es el más importante de la costa peruana. Fue construida en la década de 1450 por el Inca Túpac Yupanqui, habiendo sido puesta en valor en año 2012. Los trabajos de excavaciones han permitido encontrar unos 25 quipus y descubrir importantes estructuras incaicas. Igualmente, tenemos los restos arqueológicos de Suero y Cantagallo, Condorillo, Cansacaballo, Ramadilla y Con - Con, así como atractivos coloniales: la Iglesia Matriz Santiago Apóstol (Patrimonio Cultural de la Nación), los portales de la Plaza de Armas, el Puente Colgante de Catapalla, etc.

VALLE FÉRTIL Y TURÍSTICO
Más del 60 por ciento de la población de Lunahuaná se dedica a la agricultura. Entre los cultivos de la zona destacan diversos árboles frutales, tales como la uva y el níspero, así como la guanábana, el granado, el ciruelo, el pacae, el manzano y el palto.
Es el distrito con más flujo turístico de Cañete. Es el centro preferido de turistas para la práctica de deportes de aventura: canotaje, escalada en palestra, cuatrimotor, ala delta y otros.
A lo largo de sus once anexos y en la propia ciudad de Lunahuaná, aún se pueden apreciar construcciones antiguas de gran altura y espacios perfectamente ubicados, con material de adobe y techos a base de caña brava.
La infraestructura hotelera ha crecido enormemente, a la par con los restaurantes, que cumplen los estándares de salubridad, seguridad y comodidad. En marzo se celebra el Festival de la Uva, el Vino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Níspero. El patrón es Santiago Apóstol.
En esta nota he querido resumir las bondades de Lunahuaná, pero nuestras autoridades están llamadas a elaborar el expediente técnico y elevarlo al Ministerio del Ambiente, para que Lunahuaná sea declarada ANP. Ojalá así sea.

Escribe: Lucho Villanueva




 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más