Hoy 26 de Agosto del 2015, nuestra Institución Educativa N° 20150 "Mariscal Benavides", se llena de algarabía, porque se concretó un sueño y una iniciativa, gracias al Programa de Apoyo Nutricional basado en soya PAN-SOY, quienes el día de hoy nos equiparon para iniciar con nuestra microempresa denominada Restaurante y Pastelería "La Casita Nutritiva Benavidense".
Por: Jimmy Henry Vergara Gallegos
Director de la I.E. 20150 "Mariscal Benavides"
Le contamos como nace esta iniciativa de emprender esta micro empresa. Un día como hoy hace aproximadamente un mes en un dialogo informal en el patio de nuestra Institución Educativa, mi persona Jimmy Henry Vergara Gallegos Director de la I.E. 20150 "Mariscal Benavides", el Sub Director Cesar Torres, el presidente de APAFA Sr. José Fernández, la Sr. Nancy Gonzales del Valle, Fiscal de APAFA, la Sra. Lucila Rosales Pro-Tesorera de APAFA y la Sra. Julia Rojas Tesorera de APAFA, nos comentan sobre una charla que participó sobre el programa de PAN SOY, y nosotros al ver que esta es una oportunidad para emprender, decidimos participar faltando dos días para terminar las inscripciones, es así que la Sra. Lucila Rosales toma la iniciativa de asumir el reto y ser una de las gestoras de este programa. Luego de brindarme la información del programa decidí llamar a la Sra. Esperanza con quien me reuní en San Vicente y la Srta. Karina, ambas coordinadoras de PAN SOY, recuerdo mucho ese día porque me invitaron un helado en un día de invierno, incluso manche mi corbata.
Luego al día siguiente coordinamos y reunimos a dos personas más, la Sra. Zoila y la Sra. Lidia, y ya teníamos nuestro equipo e iniciamos a elaborar nuestro Plan de Negocio, así mismo tuvimos la visita y el asesoramiento de las Coordinadoras de PAN SOY, hasta que llego el día "D", día en que nuestro equipo sustentó nuestro proyecto, pero ese día tuvimos una dificultad, el equipo debió estar completo, pero solo participamos en la sustentación quien le habla como Director, el Sub Director y la Sra. Lidia, recuerdo mucho ese día ya que nuestro recursos humano que es indispensable no estaba completo, pero igual ingresamos con una mente ganadora y que lograríamos ganar el proyecto.
Al día siguiente estando yo en capacitación, me llama mi Sub Director y me da una grata noticia, que hemos ganado el proyecto y que el equipo debería estar el lunes para que inicie la capacitación, es así que dos de nuestras gestoras ya no pudieron participar en el proyecto, quedando solo la Sra. Lidia, entonces empezamos a buscar otras dos personas quienes asumirían este reto, nos quedaba tres días y teníamos miedo de perder la microempresa solo por la falta de los recursos humanos. Recuerdo que le indique a mi Sub Director que buscara 02 personas quienes quieran apoyar en esta iniciativa, incluso convocamos a través de la radio, pero no tuvimos resultado, ya que muchos o algunos no asumían el reto, ya que al inicio la micro empresa no iba a dar ganancia y como dice el dicho "Nadie trabaja si no te pagan", bueno frente a esta situación pedí apoyo al nuestro Alcalde Dr. Felix Francisco para que nos ayude a buscar a dos personas, es así que un domingo nos reunimos el Alcalde, mi persona, la Sra. Lidia y las dos nuevas integrantes de las gestoras la Srta. Flor y la Sra. Mery. Ese día con el Alcalde hicimos las gestiones para conseguir los carne de sanidad y les dimos las facilidades para que asistan, ellas en ese momento tenían temor y muchas inseguridad.
Se inició la capacitación con la participación de nuestras gestoras, me comuniqué con la Sra. Esperanza quien me felicitó por la responsabilidad de nuestras tres gestoras, así mismo llame a las gestoras para saber como les iba. La capacitación termino para nuestras gestoras el viernes 21 del presente(agosto), y este lunes me reuní con las gestoras, a quienes las vi muy felices, con toda la iniciativa de empezar este reto, con muchos aprendizajes sobre cocina. Mientras nosotros con APAFA y recursos propios de la Institución Educativa terminábamos de cumplir con los requerimientos técnicos que debe tener nuestra planta como son el cableado eléctrico, las llaves térmicas, los fluorescentes, el lavadero, almacén.
El día de ayer 25 de agosto nos reunimos APAFA, Dirección, Sub Dirección y las gestoras, coordinando para la recepción de los equipos, es así que la Sra. Jesus Zapata, la Sra. Silvia Levano, el Sub Director y quien le habla se dio la iniciativa de brindar un aporte económico voluntario que nos permitiera brindar un ágape a los integrantes de PAN SOY, a nuestro Alcalde y maestros.
Es así que hoy en horas de la mañana se concretizó nuestro sueño e iniciativa, gracias al aporte de todos y a un trabajo en equipo, por lo que mencionar un gran agradecimiento a nuestro Alcalde, a los integrantes de APAFA, a las Gestoras y todos lo que hicieron posible este sueño. Ahora tenemos que iniciar la producción y garantizar la entrega de 100 raciones gratuitas para nuestros beneficiarios que son nuestros alumnos con bajos recursos económicos y así mismo producir toda variedad de alimentos como: dulces, queques, pizzas, sandwich, postres, budín, entradas, extracto, frutado, menú económico y ejecutivo, estos alimentos a base de soya serán expendidos a toda la comunidad de Lunahuaná, por lo que pedimos su apoyo.
Aquí algunas fotos de la entrega de los equipos y el ágape con nuestros equipo.
Por: Jimmy Henry Vergara Gallegos
Director de la I.E. 20150 "Mariscal Benavides"
Fuente: extraido del FB de I.E. 20150 Mariscal Benavides
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