Páginas

Nísperos para comer y llevar, su Festival en Lunahuaná.

El calor de la tarde se esfuma con los golpes del viento, mientras la banda de músicos ejecuta marineras y huaynos en el centro de la plaza de Armas. A solo unos metros de distancia, debajo de la pérgola, se reúnen lugareños y turistas. Minutos después, ellos formarán un pasillo para dejar pasar a la fruta de temporada.


Escribe: Luis Perez Manrique
Revista Rumbos, Oct.2015

Fotos: Luis Zapata y alumnos del Taller fotografia Kids


Así, frente sus ojos llenos de avidez, desfilan las jabas y canastas que contienen las 36 muestras de esta fruta. Su paso –sin mayores ajetreos ni complicaciones- genera el asombro y el entusiasmo del público que, una y otra vez, comentan: “esos nísperos, están pa’ comer y pa’ llevar”.


Sí, en Lunahuaná, provincia de Cañete (Lima), hay nísperos de los buenos –pero sí que son de los buenos–. Tanto así que desde 1989 hay un festival en su honor, en el que se premia al fruto más grande, de mejor forma, color (entre amarillo y anaranjado), y sabor, es decir, una combinación exacta y equilibrada entre la dulzura y la acidez.

Al final se eligen a los ganadores en dos categorías: nativo e injerto. Y si bien los nísperos no son originarios del Perú –el árbol Eriobotrya japónica proviene de la china- estos se han adaptado perfectamente a las tierras de Lunahuaná, siendo considerados como un producto emblema de este valle bendecido por las aguas del río Cañete.


VALLE DEL DERIVADO
 En el anexo de Condoray, frente a la bodega Santa María, un camino de herradura tiene como destino un pequeño valle escondido, donde las plantaciones de nísperos –un árbol de la familia de las rosáceas- son una gran atracción.

Pero el níspero, por aquí, no solo es consumido como tal. El níspero se transforma en conservas, mermeladas, néctares y postres que “no tienen preservantes, todo es orgánico”, se ufana el ingeniero Cristian Yactayo, uno de los gestores –junto a su familia– de producir maravillas que tienen ‘todo rico’.

DATO: Los ganadores del XXVI Festival del Níspero, realizado el 17 y 18 de octubre, fueron Orlando Ochoa (categoría nativo) y Concepción Cuzcano (categoría injerto).










 LunahuanaWeb
Ir a la página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó el blog?, los comentarios son bienvenidos.

Compartir este Artículo

Bookmark and Share

Regresar a la Página Principal

Hazte fan en facebook

Cancion Lunahuana, RosaLuyo - Los Embajadores de Chincha

Visitas

 

LunahuanaWeb. El Portal Internet de Lunahuaná con información sobre el distrito, sus costumbres y más